La angioplastia coronaria es una intervención que se realiza para despejar arterias coronarias —arterias del corazón— que están estrechadas u obstruidas. La intervención restablece la circulación de sangre al músculo cardíaco o músculo del corazón.

Revisión general

A medida que envejecemos, una sustancia con aspecto de cera que se conoce como placa puede acumularse dentro de las arterias. La acumulación de esta sustancia se llama ateroesclerosis.

La ateroesclerosis puede afectar a cualquier arteria del cuerpo. Cuando afecta a las arterias coronarias, causa la enfermedad coronaria o enfermedad de las arterias coronarias.

Con el tiempo, la placa puede endurecerse o romperse. La placa endurecida estrecha las arterias coronarias y reduce el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al corazón. Esto puede causar un dolor en el pecho o malestar llamado angina.

¿Quién necesita una angioplastia coronaria?

El médico le puede recomendar una angioplastia coronaria si usted tiene las arterias coronarias estrechadas u obstruidas a causa de la enfermedad coronaria.

La angioplastia ofrece varias ventajas, entre ellas se cuentan las siguientes:

• No requiere una cirugía de corazón abierto.
  • No requiere anestesia general (es decir, no es necesario darle al paciente medicinas para que esté dormido durante la intervención).
  • El tiempo de recuperación es más corto.
  • Sin embargo, la angioplastia no es adecuada para todo el mundo. Para algunas personas, el bypass coronario podría ser una mejor alternativa. Por ejemplo, el bypass coronario se puede usar para el tratamiento de personas con enfermedad coronaria grave, con estrechamiento de la arteria coronaria principal izquierda o con mal funcionamiento de la cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo).

angioplasty

¿Cómo se realiza la angioplastia coronaria?

En la angiografía se inserta un tubito llamado catéter —o una serie de catéteres— en una arteria, por lo general de la ingle (unión del muslo con el cuerpo). El catéter se hace avanzar hasta las arterias coronarias.

A través del catéter se inyecta un medio de contraste especial que se puede ver en imágenes tomadas con rayos X. A medida que el medio de contraste circula por las arterias coronarias, se obtienen imágenes por rayos X. El medio de contraste muestra si hay obstrucciones, dónde están situadas y qué tan graves son.

Para realizar la angioplastia se inserta en la arteria coronaria otro catéter que tiene en la punta un globo (catéter con globo) y se hace avanzar hasta el lugar de la obstrucción. Luego el globo se infla y oprime la placa contra la pared de la arteria, eliminando así la obstrucción y mejorando la circulación de la sangre.

Por lo general, durante la angioplastia se pone dentro de la arteria un tubito de malla llamado endoprótesis vascular (stentexternal link icon). El stent se monta sobre el catéter con globo desinflado antes de insertarlo en la arteria.

Cuando el globo se infla para comprimir la placa, el stent se expande y se fija a la pared de la arteria. El stent sostiene la pared interna de la arteria y disminuye las probabilidades de que la arteria se estreche o se obstruya de nuevo.

Algunas endoprótesis vasculares o stents están recubiertas con una medicina que se libera de manera lenta y continua dentro de la arteria. A estos stents se les conoce como stents liberadores de fármacos. La medicina con que están recubiertos impide que la arteria se obstruya de nuevo con tejido de cicatriz después de la angioplastia.