ergometriaUna prueba de esfuerzo o de estrés evalúa la respuesta del corazón a un ejercicio físico progresivo. Se monitoriza mediante un electrocardiograma (ECG) mientras se realiza ejercicio. Normalmente, te piden que andes sobre una cinta (andador) o que pedalees sobre una bicicleta estática.

Cuando haces ejercicio el corazón demanda más oxígeno y glucosa. Esta necesidad de bombear sangre más rápidamente obliga a las arterias coronarias a transportar más sangre al corazón. Pero cuando las arterias están parcialmente obstruidas, la cantidad de sangre que llega al corazón no es suficiente. Lo que provoca dolor en el pecho (angina).

El examen puede durar una hora. Esta herramienta valora la respuesta del corazón al esfuerzo y ofrece información indirecta sobre el flujo coronario. Si no hay suficiente riego sanguíneo, el corazón «se queja». Esta falta de torrente sanguíneo se refleja en el electrocardiograma o provocando un dolor precordial (región o parte del pecho que corresponde al corazón). Durante la prueba, se realiza un electrocardiograma mientras caminas en la cinta o pedaleas en la bicicleta estática, a veces más rápido, otras de forma más pausada o sobre una pendiente.

Se suele utilizar el protocolo de Bruce, en el que cada tres minutos aumenta la pendiente y la velocidad de la cinta. Este programa dura de 8 a 12 minutos. También se usa el protocolo de Naughton (es más suave y está indicado para pacientes con insuficiencia cardíaca).

También te tomaran la tensión arterial de forma periódica, antes y después del ejercicio, para comprobar los cambios que se producen durante el examen.

La intensidad del ejercicio irá aumentando progresivamente hasta llegar a un valor de frecuencia cardíaca preestablecido para tu edad. Es posible que el examen deba pararse antes porque aparece un síntoma significativo (dolor en el pecho, fatiga o falta de aire), no puedes continuar o hay cambios en el ECG.

¿Para qué sirve una prueba de esfuerzo?Ergospirometria

• Para diagnosticar una cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto agudo de miocardio o muerte súbita) u otras alteraciones cardíacas (arritmias), que no son evidentes en reposo.
  • Para el seguimiento de enfermedades coronarias (infarto y angina), valorando la eficacia del tratamiento.
  • Permite precisar el nivel de ejercicio físico que puede recomendarse a una persona con problemas cardíacos.
  • Evaluar medicamentos para tratar arritmias o insuficiencia cardíaca.
  • Para el estudio de hipertensión durante el ejercicio, para verificar si el tratamiento es adecuado.
  • Para el pronóstico de ciertos procesos cardíacos.

Riesgos de la prueba de esfuerzo

Los riesgos de hacer esta prueba están relacionados con el estrés al que es sometido el corazón. Aunque estos riesgos están controlados. La ergometría se realiza en un centro hospitalario o clínica sanitaria, en presencia de un cardiólogo y con el equipo adecuado que puede intervenir ante cualquier eventualidad.

Además la intensidad del ejercicio se adaptará a tu edad y estado de salud. Algunas personas pueden sentir dolor torácico y otras sensación de desmayo, pero son raras las complicaciones graves durante la prueba.