Un ecocardiograma, también llamado ecocardiografía, es una ecografía del corazón. Permite obtener no solo la anatomía del corazón, sino además una imagen en movimiento de la actividad cardíaca y de los flujos de sangre. La prueba se realiza en reposo, o antes o después de someter al corazón a un esfuerzo de estrés (con ejercicio físico en una bicicleta estática o una cinta de andar). También se puede realizar una prueba de estrés, después de una inyección con un medicamento que acelera los latidos del corazón.

Tipos de ecocardiogramas:

ecocardiografia-0

Existen varias pruebas diagnósticas para calibrar el funcionamiento del corazón.

Ecocardiografía transtorácica (ETT): es la que más se utiliza. Ayuda a visualizar el corazón mediante el desplazamiento de la sonda sobre el tórax y la pared abdominal superior. Permite obtener imágenes del corazón desde distintos ángulos, que varían según la posición de la sonda.

Ecocardiografía transesofágica (ETE): está técnica ofrece una calidad mejor de imágenes debido a la proximidad del corazón. Se realiza insertando un endoscopio en el esófago.

¿Para qué sirve un ecocardiograma?

Se utiliza para estudiar el tamaño del corazón y su función como bomba para enviar la sangre al resto del cuerpo. También para detectar alteraciones de las paredes del corazón y su movimiento, así como la forma y funcionamiento de las válvulas cardíacas.

Cada vez más se usa como técnica diagnóstica no invasiva que ayuda a detectar o descartar síntomas que podrían tener un origen cardíaco: ahogo (disnea). Es un elemento básico para el control y seguimiento médico o después de una operación quirúrgica.

• Diagnosticar y vigilar el funcionamiento de las válvulas cardíacas. Puede ayudar a estimar la cantidad de sangre que bombea el corazón a partir del ventrículo izquierdo y detectar enfermedades valvulares.
  • Descubrir la causa de una insuficiencia cardíaca.
  • Investigar una endocarditis infecciosa .
  • Detectar derrames del pericardio.
  • Determinar una miocardiopatía o cardiomiopatía.
  • Detectar coágulos de sangre y tumores en el corazón.
  • Evaluar la función cardíaca después de un infarto agudo de miocardio y hacer un seguimiento.
  • Esencial en el estudio de cardiopatías congénitas.
  • El ecocardiograma también se utiliza para aclarar y explicar la gravedad de soplos (ruidos cardíacos añadidos causados por variaciones en las estructuras de las válvulas).

¿Qué es un ecocardiograma Doppler?

Un ecocardiograma Doppler se usa para estudiar el flujo sanguíneo en los vasos periféricos y en el corazón. Se emplea para analizar la dirección, sentido, velocidad y aceleración de la sangre. Esta prueba permite valorar si una válvula no cierra bien, si es más estrecha, e incluso detalles del movimiento de las estructuras cardíacas.

Preparación para un ecocardiograma

No se necesita ninguna preparación para someterte a un ecocardiografía transtorácica.

Si tienes que hacerte un ecocardiograma transesofágico, no debes tomar líquidos ni sólidos durante al menos seis horas anteriores a la prueba.